El comité de selección de la Capital Mundial del Libro abre el plazo para la presentación de candidaturas para la elección de la Capital Mundial del Libro 2009. Los expedientes completos, debidamente razonados y acompañados de una carta de presentación o apoyo del alcalde de la ciudad, deberán redactarse en uno de los idiomas oficiales de la UNESCO (español, francés, inglés, ruso, árabe y chino) y recibirse en la Organización a más tardar el viernes 30 de Marzo de 2007. Ninguna candidatura presentada posteriormente a esta fecha será examinada.
Los programas candidatos tendrán por objetivo promover la difusión del libro y fomentar la lectura durante el periodo comprendido entre la celebración de dos días mundiales del libro y del derecho de autor (23 de abril).
El comité de selección excluye la nominación consecutiva de dos ciudades de una misma región, con el fin de asegurar la implicación de todas la regiones del mundo de manera equitativa. Puesto que el título fue obtenido por una ciudad europea (Ámsterdam ) en 2008, ninguna candidatura de Europa y América del Norte se podrá presentar por el año 2009.
El comité de selección examinará los programas a la luz de cinco criterios:
1. Un programa de actividades especialmente concebido para el periodo de vigencia de la ciudad ganadora que únicamente se lleve a cabo en caso de nombramiento;
2. Nivel de compromiso municipal, nacional e internacional, así como impacto potencial del programa;
3. Cantidad y calidad de las actividades esporádicas o permanentes planificadas en cooperación con las organizaciones profesionales, nacionales e internacionales que representen a autores, editores, libreros y bibliotecarios, y ello con pleno respeto de todos los actores de la cadena del libro;
4. Cantidad y calidad de cualquier otro proyecto significativo que tenga por objeto promover y fomentar el libro y la lectura;
5. Conformidad con los principios de libertad de expresión, y de publicar y difundir la información, enunciados en la Constitución de la UNESCO así como en los artículos 19 y 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Acuerdo sobre la Importación de Objetos de Carácter Educativo, Científico o Cultural (Acuerdo de Florencia).
Al presentar su candidatura cada ciudad se compromete, en caso de victoria, a:
1. Incorporar a todos los niveles la UNESCO y las tres asociaciones profesionales del comité de selección en sus campañas de comunicación e información;
2. proporcionar a la UNESCO un informe final de las actividades que efectivamente han tenido lugar durante el año transcurrido. Igualmente, las autoridades competentes de la Capital Mundial del Libro facilitarán el trabajo de un eventual auditor solicitado por la UNESCO. El comité de selección, que funciona bajo los auspicios de la UNESCO, está integrado por un representante de la Unión Internacional de Editores (UIE), otro de la Federación Internacional de Libreros (FIL) y un tercero de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), así como por un delegado de la UNESCO y se halla bajo la presidencia del Presidente de la UIE. El comité tiene por misión seleccionar una capital mundial del libro cada año en aplicación de la Resolución 31 C/29 aprobada por la Conferencia General de la UNESCO el 2 de noviembre de 2001 (adjunta).
La primera Capital Mundial del Libro seleccionada antes de que se aprobara la susodicha resolución fue Madrid, en 2001. Se ha concluido un acuerdo entre los distintos interlocutores para que las siguientes capitales sean Alejandría, en 2002 y Nueva Delhi, en 2003. El comité de selección ha elegido la ciudad de Amberes como Capital Mundial del Libro 2004, la ciudad de Montreal como Capital Mundial del Libro 2005, la de Turín como Capital 2006, la de Bogotá como Capital 2007 y Ámsterdam en 2008.
Contacto:
UNESCO
Sr. Mauro RosiSector de Cultura
División de Artes e Iniciativas Culturales
1, rue Miollis
F-75732 París Cedex 15
Tlfo.: +33 1 45 68 46 33
Fax: +33 1 45 68 55 95E-mail:
m.rosi@unesco.org
0 Comentarios